
¿VENÍS A LA MISA LITORALEÑA?
La propuesta llegó directa de mi amigo Gonzalo Cañete. “Hay un contingente que quiere hacer la misa el fin de semana. ¿Vas a venir, no…?”


“Las mejores rabas del mundo frente al Paraná” dijo Facundo Torres y la verdad, se me hizo agua la boca. O mejor dicho “río” la boca, si vamos a hablar con propiedad geográfica.
Cuestión que organicé para ir a probarlas al otro día.
“Al mediodía estoy por ahí, prepara todo y mira que soy de buen comer, y más si hay rabas”, le avise.
Y me quedé pensando… que loco, frente al mismísimo río Paraná se puede degustar uno de los platos más ricos que tiene la gastronomía de mar: las rabas. Las mismas que cada verano son furor en cada uno de los balnearios de la costa atlántica argentina, ahora en el propio litoral.
“Te presento al cocinero, un verdadero artista que te va a ir contando algunos secretos de nuestras rabas” me dijo Betina Beron, la Chef del Complejo Puesta del Sol.
Y entré en la cocina donde realmente me sorprendí al ver la pasión con que se elaboraban las rabas: faltaba que les hablen….
Cortados los calamares de manera perfecta e iguales, y con un aroma a mar fresco apasionante, cada anillo era bañado en huevo y enharinado con la cantidad justa de harina, sal y algún ingrediente mágico que lleva la receta.
Fanático de las rabas, se que para que sean perfectas debe existir una alquimia total entre tres ingredientes: la calidad del calamar, la harina empleada y el aceite que se usa en la fritura.
Y en este lugar, frente a la inmensidad de colores y fotos que nos propone el río Paraná, han encontrado una forma extraordinaria de prepararlas.
Por eso luego de hacer las fotos de rigor, y de buscarles el plano perfecto para que sean las grandes protagonistas de esta experiencia no dude en probarlas, morderlas, olerlas, sentirlas, saborearlas en cada mordisco.
La raba, es parte cotidiana de los bares y restaurantes de la región vasca de España y allí todos los años se libran concursos apasionados para ver qué lugar tiene la mejor raba del año.
Hoy puedo asegurar que en el norte entrerriano, la ciudad de La Paz, cuenta con un verdadero santuario para los apasionados de esta plato de mar que hoy es posible disfrutar frente al interminable Paraná, que en guaraní significa acertadamente “mar grande”.
Me despedí con aplausos a Betina y Facundo mientras sonaba la voz de Celia Cruz cantando un tema de los Fabulosos Cadillacs y así, en esos instantes perfectos que a veces nos llegan de tanto en tanto, entendí perfectamente donde estaba “…la nuestro es agua de río mezclada con mar….”.
Tenía razón Facundo, una de las mejores rabas del mundo las probé frente al río Paraná…
Textos y fotos: Pablo Etchevers
Me sorprendió ver la pasión con que estos muchachos elaboraban las rabas: faltaba que les hablen... ¡¡¡ Sencillamente extraordinarias !!!



La propuesta llegó directa de mi amigo Gonzalo Cañete. “Hay un contingente que quiere hacer la misa el fin de semana. ¿Vas a venir, no…?”

Es el paseo ideal para visitar con los más chicos. Perdida en el bosque y frente al río, esta fábrica-casa de cuento guarda historias increíbles que seguramente te contarán sus dueños, Karen y Osvaldo. Imposible no comprar algo....!!!!

Hay lugares perfectos que invitan a relajarse, a mirarlos, a dejarse llevar por lo que la naturaleza quiere mostrarnos. Aquí te mostramos uno…

Semana Santa, el cumpleaños de la ciudad o cualquier otra festividad se vuelven excusa perfecta para disfrutar de un plato que identifica a La Paz, Entre Ríos.
Dorados y Sirenas
Información turística sobre Entre Ríos, Corrientes y Uruguay
© Dorados y Sirenas 2025
Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723